sábado, 1 de junio de 2013

Maria Sharapova (I)

sábado, 1 de junio de 2013


Maria Yúrievna Sharápova (ruso: Мария Юрьевна Шарапова) nació el 19 de abril de 1987 en Nyagan, Siberia (Unión Soviética). Sus padres, originarios de Gómel, Bielorrusia, emigraron a Rusia en 1986 por temor a que su hija sufriera algún trastorno tras el accidente nuclear de Chernóbyl, ocurrido a 300 kilómetros de su hogar. A los tres años Maria se mudó con su familia a la ciudad balneario de Sochi, en el Mar Negro, donde comenzó a jugar al tenis con una raqueta que le regaló el tío de Yevgueni Káfelnikov. En 1993, en un torneo en Moscú, Maria fue observada por Martina Navratilova, quien de inmediato convenció a su padre de mudarse a EE.UU. Con cierto temor pero animado por el convencimiento de la mejor tenista de la historia, Yuri, con 700 dólares que tenía ahorrados, se fue con su hija a Bradenton, Florida, donde Maria ingresó en la escuela-internado del prestigioso entrenador Nick Bolletieri, quien había forjado a los mejores jugadores de la última década. La escuela, perteneciente a la compañía IMG, dedicada a la gestión de deportistas, era muy cara, por lo que el padre tuvo que pluriemplearse para devolver el dinero que adeudaba. En 1996, Maria contó ya con la compañía de su madre, que había tardado dos años en conseguir el visado para trasladarse a Estados Unidos. A partir de ese momento educó personalmente a su hija, que nunca había ido al colegio. Después se convertiría en la administradora de sus ganancias, mientras que su marido se dedicaría sólo a su carrera como tenista.

En el año 2004 Maria se convirtió en la tercera mujer más joven en ganar el torneo de Wimbledon, la segunda de la era open, derrotando a Ai Sugiyama (5-7;6-0;6-1) en cuartos de final, a Lindsay Davenport (2-6;7-6;6-1) en semifinales, y a la dos veces ganadora del torneo, Serena Williams (6-1;6-4), en la final, convirtiéndose en la primera rusa en ganar el torneo. La madre aprovechó bien la situación y su hija se convirtió en la tenista con mayores ingresos gracias a sus contratos con la firma deportiva Nike, raquetas Speedminton, perfumes Parlux (después crearía su propio perfume personal), teléfonos Motorola, relojes TAG Heuer, vehículos Honda, productos Colgate-Palmolive, raquetas Prince y desfiles en pasarelas o sesiones fotográficas para la prensa.



En 2006 se proclamó vencedora del Abierto de EE.UU. tras ganar a la belga Justine Henin (6-4;6-4) en la final. Ese mismo año crea la "Fundación Maria Sharapova", un organismo caritativo, sin ánimo de lucro, dedicado a contribuir a que niños en situación de riesgo, de todas las edades, puedan cumplir sus sueños. Durante el año 2007 Maria solo conquistó un título de la WTA, debido a una lesión en el hombro derecho y también a que se vio muy afectada por la enfermedad y posterior muerte de Jane, la madre de su entrenador Michael Joyce, una persona muy cercana a María y que murió en junio de ese año debido a un cáncer de ovarios.

En 2007 Maria fue nombrada embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una ceremonia celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Maria donó 100.000 dólares para proyectos del PNUD destinados a la recuperación de Chernóbyl, ciudad que sufrió el accidente nuclear más grave de la historia. Los 100.000 dólares fueron a ocho proyectos destinados a la juventud de comunidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que todavía sufren las consecuencias del desastre radioactivo. La donación se hizo a través de la Fundación Maria Sharapova y se destinó a financiar proyectos de acceso a ordenadores, mejorar instalaciones deportivas y hospitales y promover la conciencia ecológica. Estos proyectos complementan las iniciativas que tiene Naciones Unidas para ayudar a esas comunidades afectadas. Maria en esta función de embajadora de Buena Voluntad del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) recaba apoyo para la campaña mundial contra la pobreza. La actividad de Maria con el PNUD incluye la promoción de las iniciativas internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



En 2008 Maria se convirtió en la primera jugadora rusa en ganar en Australia. Durante el campeonato no perdió ningún set y en la ceremonia de premios tuvo unas palabras de reconocimiento y recuerdo hacia Jane, la madre fallecida de su entrenador Michael Joyce: "Cada vez que salía a entrenar o jugar, Jane era el nombre en el que estábamos pensando. Quiero dedicarle esta victoria a ella porque después de sufrir su pérdida tuve otra perspectiva de la vida con mis lesiones y retrocesos. Me ayudó a saber qué cosas tienen prioridad fuera del tenis". A principios de febrero de 2008 Maria jugó por primera vez la Fed Cup con la selección nacional de Rusia, en la eliminatoria frente a la selección de Israel. La lesión que arrastraba en su hombro derecho le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Pekín e hizo que se perdiera el resto de la temporada, incluido el Abierto de los Estados Unidos y el WTA Championship en Doha. Sin ganar un torneo desde abril de 2008, Maria acabó 2009 en el puesto 14, algo sorprendente puesto que en mayo se encontraba en el puesto 126.

Con dos torneos en su haber, Maria acabó el año 2010 en el puesto 16 de la WTA, mientras que en 2011 lo hizo en cuarta posición. En 2012 se alzó con el título en la final de Roland Garros derrotando a la italiana Sara Errani por 6-3 y 6-2. Con esta victoria Maria se convirtió en la décima jugadora en la historia, y la sexta en la era open, en completar el Gran Slam. Además se convirtió en la tercera rusa en ganar en París y consiguió el vigesimoséptimo título en su carrera para recuperar el número uno mundial. Maria fue elegida abanderada de Rusia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la final olímpica perdió de manera abultada ante la estadounidense Serena Williams por 6-0 y 6-1, obteniendo la medalla de plata. Maria concluyó el año como número 2 del mundo, su posición más alta desde 2006. En 2013 ha creado la marca de dulces Sugarpova. En el presente año ha logrado los triunfos en los torneos de Indian Wells y Sttugart, manteniendo el segundo puesto de la WTA. De acuerdo a la revista Forbes, Maria es por octavo año consecutivo la atleta mejor pagada del mundo. Ganó 27.1 millones de dólares en los últimos 12 meses, 22 millones sólo en campañas publicitarias.



Aunque Maria siempre ha tratado de proteger al máximo su vida privada, en octubre de 2010 se anunció su compromiso con el jugador esloveno de baloncesto Sasha Vujačić, que actualmente milita en el Anadolu Efes, pero en agosto de 2012 confirmó que habían roto su relación. "Sí, nos separamos al final de la primavera. Estaba esperando que alguien me hiciera esa pregunta, pero nadie la hizo directamente. Nunca he sido el tipo de persona que anuncia esas cosas. Nunca en ninguna de mis relaciones anteriores lo he hecho. Obviamente, fue una decisión difícil para ambos. Fue un período muy agradable para los dos. Pero los calendarios de nuestras carreras hacían extremadamente difícil vernos, especialmente después que el decidió trasladarse a Turquía". Posteriormente, según el rotativo británico Daily Telegraph, Maria habría iniciado una relación con el búlgaro Grigor Dimitrovel, ex novio de la norteamericana Serena Williams, su gran rival en las pistas, algo que la tenista siberiana desmintió en un principio para acabar por hacerlo oficial muy recientemente.

Antes Maria estuvo relacionada sexualmente, entre otros, con Adam Levine, vocalista del grupo Maroon 5. Tras la separación, éste la acusó de comportarse como "un sapo muerto" durante los encuentros sexuales que mantuvo con ella. "No hací­a ningún sonido durante el sexo. No te imaginas lo decepcionado que estaba. Realmente pensé, como muchos hombres, que serí­a de las que gritan bien alto en la cama. Ella se quedaba acostada como un sapo muerto. Incluso se enfadaba si yo hací­a ruidos porque decí­a que la desconcentraban", reconoció sobre su ex novia. En declaraciones al diario The Sun, según el músico, terminó con ella por su falta de gemidos cuando follaban y esto originó el cansancio de la relación.



Andy Roddick y Maria estuvieron juntos un tiempo en 2005, aunque sin presiones y con la distensión que el estadounidense describió. "Somos compañeros de fiestas", señaló. También fue relacionada con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo. En noviembre de 2006, durante la celebración del Sony Ericsson Championship disputado en Madrid, El Mundo publicó que Maria estaba obsesionada por conocer a Fernando Torres. También se especuló con un posible affaire entre Maria y el tenista serbio Novak Djokovic después de que la rusa fuese vista en un partido de éste en el US Open de 2007, aunque en aquella ocasión el serbio quiso aclarar que se trataba sólo de una buena amiga. A comienzos de 2010, según publicaron diversos medios norteamericanos, la siberiana habría vivido un romance con Charlie Ebersol, hijo del presidente de la empresa estadounidense NBC Sports & Olympics. Maria reside en Bradenton, Florida (EE.UU.) y su mejor amiga es Luciana Ugarriza.

Altura: 1.88 m.
Peso: 59 kg.
Ojos: Verdes
Pelo: Rubio


Maria en www.mariasharapova.com


Maria en Twitter


Maria en Facebook


Maria en forum.mokkels.nl























1 comentarios:

Jonny

Pero... ¿ésta no traga?

Publicar un comentario

 
Doctor Lácteo